martes, 17 de mayo de 2011

Talleres de Coeducación

Coeducación en Secundaria

COEDUCAR EN SECUNDARIA

El objetivo principal de este curso es ofrecer herramientas al profesorado de secundaria para la introducción de la coeducación en su labor educativa.
El contenido de este curso va destinado a modificar algunas formas de proceder androcéntricas y estereotipadas  en los centros de secundaria. No se trata de incrementar el trabajo diario ni los currículos con nuevos contenidos sino de cambiar algunas maneras, algunos hábitos y algunos recursos que se utilizan en las aulas y que perpetúan desigualdades de género y relaciones desiguales de poder entre niños y niñas.
Podemos considerar la escuela como la institución más democrática e igualitaria de nuestra sociedad, pero aún es androcéntrica en muchos aspectos, como por ejemplo el lenguaje, el currículo explícito (historia, arte, literatura, ciencias…) y sobretodo el currículo oculto, como por ejemplo las expectativas diferentes que tenemos a veces de chicos y chicas.
Reconocer que hoy las mujeres tenemos derechos legales, que hace poco no teníamos, sin embargo, existen evidencias – una de las más terribles es la violencia de género-de que siguen existiendo desigualdades por razón de sexo que debemos eliminar desde la prevención.

OBJETIVOS

El objetivo principal es introducir y avanzar en la coeducación en los centros escolares a través de:
  • Fomentar el compromiso colectivo (profesorado, familias, medios de comunicación…) de hacer efectivo el principio de igualdad de género y la prevención de la violencia de género a través de la coeducación.
  • Adquirir conocimiento y comprensión del fenómeno de la desigualdad de género y sus consecuencias.







Para conseguirlo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos
  • Visibilizar y analizar las desigualdades de género entre niños y niñas, especialmente en la escuela.
  • Trabajar herramientas para una educación integral y creativa del alumnado, aprovechando lo mejor cada uno y de cada una.
  • Integrar la coeducación en todas las áreas del currículo escolar. Currículo explícito y currículo oculto.
  • Aplicar la legalidad vigente: la coeducación en el contexto educativo actual y la Ley Orgánica de Educación.
  • Mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas, visibilizando los saberes de las mujeres.
  • Ayudar a desactivar conflictos y maneras de hacer estereotipadas y androcentristas.
  • Adquirir pautas para elaborar un proyecto de coeducación en el marco del Proyecto Coeducativo de Centro.
  • Conocer propuestas para coeducar en el aula de Secundaria.







CONTENIDOS

TEMA 1. EL CAMINO HACIA LA COEDUCACIÓN ¿POR QUÉ COEDUCAR?
  • Introducción. El camino hacia la coeducción.
  • ¿Qué es la coeducación? ¿Por qué coeducar?




TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA
  • Conceptos básicos: igualdad, desigualdad, diferencia, discriminación, género, coeducación.
  • La igualdad de género.
  • La teoría sexo – género
  • El proceso de socialización: sexismo y estereotipos de género




TEMA 3. UN POCO DE LEGISLACIÓN: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
  • La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
  • Políticas de Igualdad
  • La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)




TEMA 4. COEDUCAR EN SECUNDARIA
Características de la etapa de secundaria y del alumnado.
Herramientas para el analizar y hacer visibles desigualdades entre niños y niñas en las aulas.
o  Empecemos reconociendo a chicas y a chicos.
o  Creemos espacios de confianza y de relación dónde hablar de igualdad, de relaciones de pareja, de amor, de sexualidad con perspectiva de género.
o   Rescatar experiencias y saberes femeninos.
o   La presencia de estereotipos sexistas en los medios de comunicación (revistas, televisión, cine, publicidad)

TEMA 5: EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL Y LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
  • Educación afectivosexual y coeducación para la aprender relaciones iguales y sanas.
  • ¿Cómo crean chicas y chicos identidades de género? La “feminidad” y la “masculinidad”. Fomentemos relaciones igualitarias y sanas y libres de violencia entre chicos y chicas
  • Conceptos: educación afectivosexual, autoestima, igualdad, estructura jerárquica-patriarcal, autonomía, respeto, cooperación, agresividad versus violencia.
  • Adolescencia y prevención de relaciones abusivas. La violencia de género.




TEMA 6: PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN SECUNDARIA.

¿Cómo elaborar un proyecto coeducativo?



TEMA 7: PROPUESTAS COEDUCATIVAS: TENEMOS UN SINFÍN DE ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS PARA COEDUCAR. NO LAS DESAPROVECHEMOS

CHARLA DE COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL LA PIXUETINA (CUDILLERO)


¿Es niño o niña? ¿Rosa o azul? ¿Muñeca o Balón?... 
¿Educamos de la misma manera a niños y a niñas?


Ayer 11 de mayo hicimos una charla - taller en la Escuela de Educación Infantil la Pixuetina, con un riquísimo café rosquillas buenísimas que nos hizo Isabel.

Creamos y compartimos un pequeño espacio acogedor y agradable para hablar con educadoras, con madres y padres sobre la educación para la igualdad de niños y niñas.

Hablamos de la influencia que tienen los cuentos tradicionales, los dibujos animados, los juegos y los juguetes, elementos tan cotidianos y necesarios para el desarrollo de la niñas y niños, con los cuales juegan, se divierten y aprenden a ser lo que son. 








Os podéis bajar un resumen de lo que hablamos.



Y en el siguiente enlace podréiss releer el texto con el que finalizamos la charla. Un documento, editado por Pilar Nieto Carrillo en “MUJERES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL” (Granada, Instituto Municipal de Formación y Empleo, 1997).
Creo que os gustó, a mí, me parece un texto muy divertido y que explica perfectamente y de forma muy divertida cómo se construyen las diferencias de género. Nos evidencia que muchas de las características, comportamientos, etc., que nos definen como niños / hombres  como niñas / mujeres son aprendidas en el proceso de socialización, son construidas y no naturales o determinadas biológicamente.


En las siguientes líneas, podéis leer dos de los textos de los que hablamos una vez finalizada la charla.


1. Un primer texto que impresiona bastante de la Falange española y de las Jons,"Economía doméstica para bachillerato y magisterio"En él podemos leer las instrucciones, los mensajes directos que recibían las mujeres durante el Franquismo. Era un panfleto que en instruía a las mujeres, sobre qué es lo que debían hacer, los roles, las actitudes, las características, los deberes... que tenían "como mujer". Por suerte, hoy la situación de las mujeres cambió mucho, pero, no obstante, siguen existiendo mensajes que muy sutiles y más difíciles de percibir pero que también van encaminados a que las mujeres se adapten al "estereotipo tradicional de masculinidad", de satisfacer las necesidades ajenas, de estimular a la mujer para ser una buena ama de casa, esposa y madre, de ser y vivir para las demás personas.


2. El segundo texto, es el Contrato de maestras de 1923. Otro texto que no deja a nadie indiferente. Y, aunque nos parezca que hace muchos años, no son tantos y seguimos arrastrando muchas secuelas de esta mentalidad machista que aún impregna muchos ámbitos   de la sociedad y de muchas culturas.


Finalmente os paso una propuesta coeducativa, para darles a algunos cuentos tradicionales nuevos finales, más acordes con la igualdad de género. Se trata de cambiar las características y comportamientos de sus protagonistas, que dejen de ser princesas sumisas y pasivas a ser personas activas y que toman el mando de sus propias vidas. 

Coeducación en Secundaria

COEDUCAR EN SECUNDARIA

El curso pretende ofrecer herramientas al profesorado de secundaria para la introducción de la coeducación en su labor educativa.
El contenido de este curso va destinado a modificar algunas formas de proceder androcéntricas y estereotipadas  en los centros de secundaria. No se trata de incrementar el trabajo diario ni los currículos con nuevos contenidos sino de cambiar algunas maneras, algunos hábitos y algunos recursos que se utilizan en las aulas y que perpetúan desigualdades de género y relaciones desiguales de poder entre niños y niñas.

OBJETIVOS

El objetivo principal es introducir y avanzar en la coeducación en los centros escolares a través de:
-         Fomentar el compromiso colectivo (profesorado, familias, medios de comunicación…) de hacer efectivo el principio de igualdad de género y la prevención de la violencia de género a través de la coeducación.
-         Adquirir conocimiento y comprensión del fenómeno de la desigualdad de género y sus consecuencias.


Para conseguirlo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos
-         Visibilizar y analizar las desigualdades de género entre niños y niñas, especialmente en la escuela.
-         Trabajar herramientas para una educación integral y creativa del alumnado, aprovechando lo mejor cada uno y de cada una.
-         Integrar la coeducación en todas las áreas del currículo escolar. Currículo explícito y currículo oculto.
-         Aplicar la legalidad vigente: la coeducación en el contexto educativo actual y la Ley Orgánica de Educación.
-         Mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas, visibilizando los saberes de las mujeres.
-         Ayudar a desactivar conflictos y maneras de hacer estereotipadas y androcentristas.
-         Adquirir pautas para elaborar un proyecto de coeducación en el marco del Proyecto Coeducativo de Centro.
-         Conocer propuestas para coeducar en el aula de Secundaria.

  

CONTENIDOS

TEMA 1. EL CAMINO HACIA LA COEDUCACIÓN ¿POR QUÉ COEDUCAR?
-         Introducción. El camino hacia la coeducción.
-         ¿Qué es la coeducación? ¿Por qué coeducar?


TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA
-         Conceptos básicos: igualdad, desigualdad, diferencia, discriminación, género, coeducación.
-         La igualdad de género.
-         La teoría sexo – género
-         El proceso de socialización: sexismo y estereotipos de género


TEMA 3. UN POCO DE LEGISLACIÓN: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
-         La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
-         Políticas de Igualdad
-         La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)


TEMA 4. COEDUCAR EN SECUNDARIA
Características de la etapa de secundaria y del alumnado.
Herramientas para el analizar y hacer visibles desigualdades entre niños y niñas en las aulas.
-          Empecemos reconociendo a chicas y a chicos.
-          Creemos espacios de confianza y de relación dónde hablar de igualdad, de relaciones de pareja, de amor, de sexualidad con perspectiva de género.
-          Rescatar experiencias y saberes femeninos.
-         La presencia de estereotipos sexistas en los medios de comunicación (revistas, televisión, cine, publicidad)

TEMA 5: EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL Y LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
-         Educación afectivosexual y coeducación para la aprender relaciones iguales y sanas.
-         ¿Cómo crean chicas y chicos identidades de género? La “feminidad” y la “masculinidad”. Fomentemos relaciones igualitarias y sanas y libres de violencia entre chicos y chicas
-         Conceptos: educación afectivosexual, autoestima, igualdad, estructura jerárquica-patriarcal, autonomía, respeto, cooperación, agresividad versus violencia.
-         Adolescencia y prevención de relaciones abusivas. La violencia de género.


TEMA 6: PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN SECUNDARIA.

-         ¿Cómo elaborar un proyecto coeducativo?

TEMA 7: PROPUESTAS COEDUCATIVAS: TENEMOS UN SINFÍN DE ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS PARA COEDUCAR. NO LAS DESAPROVECHEMOS

CHARLA/TALLER DE COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL LA PIXUETINA. CUDILLERO

¿Es niño o niña? ¿Rosa o azul? ¿Muñeca o Balón?... 
¿Educamos de la misma manera a niños y a niñas?


Ayer 11 de mayo hicimos una charla - taller en la Escuela de Educación Infantil la Pixuetina, con un riquísimo café y rosquillas buenísimas que nos hizo Isabel.

Creamos y compartimos un pequeño espacio acogedor y agradable para hablar con educadoras, con madres y padres sobre la educación para la igualdad de niños y niñas.

Hablamos de la influencia que tienen los cuentos tradicionales, los dibujos animados, los juegos y los juguetes, elementos tan cotidianos y necesarios para el desarrollo de la niñas y niños, con los cuales juegan, se divierten y aprenden a ser lo que son. 











Y en el siguiente enlace podréiss releer el texto con el que finalizamos la charla. Un documento, editado por Pilar Nieto Carrillo en “MUJERES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL” (Granada, Instituto Municipal de Formación y Empleo, 1997).
Creo que os gustó, a mí, me parece un texto muy divertido y que explica perfectamente y de forma muy divertida cómo se construyen las diferencias de género. Nos evidencia que muchas de las características, comportamientos, etc., que nos definen como niños / hombres  como niñas / mujeres son aprendidas en el proceso de socialización, son construidas y no naturales o determinadas biológicamente.


En las siguientes líneas, podéis leer dos de los textos de los que hablamos una vez finalizada la charla.


1. Un primer texto que impresiona bastante de la Falange española y de las Jons, "Economía doméstica para bachillerato y magisterio". En él podemos leer las instrucciones, los mensajes directos que recibían las mujeres durante el Franquismo. Era un panfleto que en instruía a las mujeres, sobre qué es lo que debían hacer, los roles, las actitudes, las características, los deberes... que tenían "como mujer". Por suerte, hoy la situación de las mujeres cambió mucho, pero, no obstante, siguen existiendo mensajes que muy sutiles y más difíciles de percibir pero que también van encaminados a que las mujeres se adapten al "estereotipo tradicional de masculinidad", de satisfacer las necesidades ajenas, de estimular a la mujer para ser una buena ama de casa, esposa y madre, de ser y vivir para las demás personas.


2. El segundo texto, es el Contrato de maestras de 1923. Otro texto que no deja a nadie indiferente. Y, aunque nos parezca que hace muchos años, no son tantos y seguimos arrastrando muchas secuelas de esta mentalidad machista que aún impregna muchos ámbitos   de la sociedad y de muchas culturas.


Finalmente os paso una propuesta coeducativa, para darles a algunos cuentos tradicionales nuevos finales, más acordes con la igualdad de género. Se trata de cambiar las características y comportamientos de sus protagonistas, que dejen de ser princesas sumisas y pasivas a ser personas activas y que toman el mando de sus propias vidas. 




Agradezco sinceramente vuestra asistencia y vuestro interés. 


Hasta la próxima y mil gracias.


Coeducación en Primaria

COEDUCAR EN PRIMARIA

Este curso de coeducación pretende ofrecer herramientas al profesorado de primaria para la introducción de la coeducación en su labor educativa.
El contenido de este curso va destinado a modificar algunas formas de proceder androcéntricas y estereotipadas  en los centros educativos. No queremos aumentar el trabajo diario ni los currículos con nuevos contenidos sino introducir la coeducación de forma transmersal a través de cambiar algunas maneras, algunos hábitos y algunos recursos que se utilizan en las aulas, que vemos como normales pero que perpetúan desigualdades de género y relaciones desiguales de poder entre niños y niñas.


OBJETIVOS

El objetivo principal es introducir la coeducación en la práctica docente de los centros escolares a través de:

-         Fomentar el compromiso colectivo (profesorado, familias, medios de comunicación…) de hacer efectivo el principio de igualdad de género a través de la coeducación.
-         Adquirir conocimiento y comprensión del fenómeno de la desigualdad de género y sus consecuencias.

Para conseguirlo, se plantean los siguientes objetivos específicos:


Objetivos específicos

-         Visibilizar y analizar las desigualdades de género entre niños y niñas, especialmente en la escuela.
-         Trabajar herramientas para una educación integral y creativa del alumnado, aprovechando lo mejor cada uno y de cada una.
-         Integrar la coeducación en todas las áreas del currículo escolar. Currículo explícito y currículo oculto.
-         Aplicar la legalidad vigente: la coeducación en el contexto educativo actual y la Ley Orgánica de Educación.
-         Mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas, visibilizando los saberes de las mujeres.
-         Ayudar a desactivar conflictos y maneras de hacer estereotipadas y androcentristas.
-         Adquirir pautas para elaborar un proyecto de coeducación en el marco del Proyecto Educativo de Centro.
-         Conocer propuestas para coeducar en el aula de Primaria y de Secundaria.


CONTENIDOS

TEMA 1. EL CAMINO HACIA LA COEDUCACIÓN ¿POR QUÉ COEDUCAR?
-         Introducción. El camino hacia la coeducción.
-         ¿Qué es la coeducación? ¿Por qué coeducar?

TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA
-         Conceptos básicos: igualdad, desigualdad, diferencia, discriminación, género, coeducación.
-         La igualdad de género.
-         La teoría sexo – género
-         El proceso de socialización: sexismo y estereotipos de género

TEMA 3. UN POCO DE LEGISLACIÓN: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
-         La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
-         Políticas de Igualdad
-         La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)

TEMA 4. ¿CÓMO COEDUCAR EN LA ESCUELA? ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?
Herramientas para el analizar y hacer visibles desigualdades entre niños y niñas en las aulas.
-         Empecemos reconociendo a niñas y a niños
-         Creemos espacios de confianza y de relación
-         Los rincones
-         Rescatar experiencias y saberes femeninos
Actividades prácticas para analizar desigualdades (libros de texto, lenguaje, vídeos, cuentos...)


TEMA 5: EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL Y LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
-         Educación afectivosexual y coeducación para la aprender relaciones iguales y sanas.
-         ¿Cómo crean niños y niñas identidades de género? La “feminidad” y la “masculinidad”. Fomentemos relaciones igualitarias y sanas y libres de violencia.
-         Conceptos: educación afectivosexual, autoestima, igualdad, estructura jerárquica-patriarcal, autonomía, respeto, cooperación, agresividad versus violencia.
-         La violencia de género.

TEMA 6: EL LENGUAJE NO SEXISTA
-         ¿Por qué es importante lo que hablamos?
-         Lo que no se nombra no existe. Las niñas no son ciudadanas de segunda clase.
-         Por favor, utilicemos un lenguaje no sexista para la igualdad.


TEMA 7: PROPUESTAS COEDUCATIVAS: TENEMOS UN SINFÍN DE ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS PARA COEDUCAR. NO LAS DESAPROVECHEMOS.