martes, 17 de mayo de 2011

Coeducación en Secundaria

COEDUCAR EN SECUNDARIA

El curso pretende ofrecer herramientas al profesorado de secundaria para la introducción de la coeducación en su labor educativa.
El contenido de este curso va destinado a modificar algunas formas de proceder androcéntricas y estereotipadas  en los centros de secundaria. No se trata de incrementar el trabajo diario ni los currículos con nuevos contenidos sino de cambiar algunas maneras, algunos hábitos y algunos recursos que se utilizan en las aulas y que perpetúan desigualdades de género y relaciones desiguales de poder entre niños y niñas.

OBJETIVOS

El objetivo principal es introducir y avanzar en la coeducación en los centros escolares a través de:
-         Fomentar el compromiso colectivo (profesorado, familias, medios de comunicación…) de hacer efectivo el principio de igualdad de género y la prevención de la violencia de género a través de la coeducación.
-         Adquirir conocimiento y comprensión del fenómeno de la desigualdad de género y sus consecuencias.


Para conseguirlo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos
-         Visibilizar y analizar las desigualdades de género entre niños y niñas, especialmente en la escuela.
-         Trabajar herramientas para una educación integral y creativa del alumnado, aprovechando lo mejor cada uno y de cada una.
-         Integrar la coeducación en todas las áreas del currículo escolar. Currículo explícito y currículo oculto.
-         Aplicar la legalidad vigente: la coeducación en el contexto educativo actual y la Ley Orgánica de Educación.
-         Mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas, visibilizando los saberes de las mujeres.
-         Ayudar a desactivar conflictos y maneras de hacer estereotipadas y androcentristas.
-         Adquirir pautas para elaborar un proyecto de coeducación en el marco del Proyecto Coeducativo de Centro.
-         Conocer propuestas para coeducar en el aula de Secundaria.

  

CONTENIDOS

TEMA 1. EL CAMINO HACIA LA COEDUCACIÓN ¿POR QUÉ COEDUCAR?
-         Introducción. El camino hacia la coeducción.
-         ¿Qué es la coeducación? ¿Por qué coeducar?


TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA
-         Conceptos básicos: igualdad, desigualdad, diferencia, discriminación, género, coeducación.
-         La igualdad de género.
-         La teoría sexo – género
-         El proceso de socialización: sexismo y estereotipos de género


TEMA 3. UN POCO DE LEGISLACIÓN: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
-         La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
-         Políticas de Igualdad
-         La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)


TEMA 4. COEDUCAR EN SECUNDARIA
Características de la etapa de secundaria y del alumnado.
Herramientas para el analizar y hacer visibles desigualdades entre niños y niñas en las aulas.
-          Empecemos reconociendo a chicas y a chicos.
-          Creemos espacios de confianza y de relación dónde hablar de igualdad, de relaciones de pareja, de amor, de sexualidad con perspectiva de género.
-          Rescatar experiencias y saberes femeninos.
-         La presencia de estereotipos sexistas en los medios de comunicación (revistas, televisión, cine, publicidad)

TEMA 5: EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL Y LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
-         Educación afectivosexual y coeducación para la aprender relaciones iguales y sanas.
-         ¿Cómo crean chicas y chicos identidades de género? La “feminidad” y la “masculinidad”. Fomentemos relaciones igualitarias y sanas y libres de violencia entre chicos y chicas
-         Conceptos: educación afectivosexual, autoestima, igualdad, estructura jerárquica-patriarcal, autonomía, respeto, cooperación, agresividad versus violencia.
-         Adolescencia y prevención de relaciones abusivas. La violencia de género.


TEMA 6: PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN SECUNDARIA.

-         ¿Cómo elaborar un proyecto coeducativo?

TEMA 7: PROPUESTAS COEDUCATIVAS: TENEMOS UN SINFÍN DE ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS PARA COEDUCAR. NO LAS DESAPROVECHEMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario