COEDUCAR EN SECUNDARIA
El curso pretende ofrecer herramientas al profesorado de secundaria para la introducción de la coeducación en su labor educativa.
El contenido de este curso va destinado a modificar algunas formas de proceder androcéntricas y estereotipadas en los centros de secundaria. No se trata de incrementar el trabajo diario ni los currículos con nuevos contenidos sino de cambiar algunas maneras, algunos hábitos y algunos recursos que se utilizan en las aulas y que perpetúan desigualdades de género y relaciones desiguales de poder entre niños y niñas.
OBJETIVOS
El objetivo principal es introducir y avanzar en la coeducación en los centros escolares a través de:
- Fomentar el compromiso colectivo (profesorado, familias, medios de comunicación…) de hacer efectivo el principio de igualdad de género y la prevención de la violencia de género a través de la coeducación.
- Adquirir conocimiento y comprensión del fenómeno de la desigualdad de género y sus consecuencias.
Para conseguirlo, se plantean los siguientes objetivos específicos:
Objetivos específicos
- Visibilizar y analizar las desigualdades de género entre niños y niñas, especialmente en la escuela.
- Trabajar herramientas para una educación integral y creativa del alumnado, aprovechando lo mejor cada uno y de cada una.
- Integrar la coeducación en todas las áreas del currículo escolar. Currículo explícito y currículo oculto.
- Aplicar la legalidad vigente: la coeducación en el contexto educativo actual y la Ley Orgánica de Educación.
- Mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas, visibilizando los saberes de las mujeres.
- Ayudar a desactivar conflictos y maneras de hacer estereotipadas y androcentristas.
- Adquirir pautas para elaborar un proyecto de coeducación en el marco del Proyecto Coeducativo de Centro.
- Conocer propuestas para coeducar en el aula de Secundaria.
CONTENIDOS
TEMA 1. EL CAMINO HACIA LA COEDUCACIÓN ¿POR QUÉ COEDUCAR?
- Introducción. El camino hacia la coeducción.
- ¿Qué es la coeducación? ¿Por qué coeducar?
TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA
- Conceptos básicos: igualdad, desigualdad, diferencia, discriminación, género, coeducación.
- La igualdad de género.
- La teoría sexo – género
- El proceso de socialización: sexismo y estereotipos de género
TEMA 3. UN POCO DE LEGISLACIÓN: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
- Políticas de Igualdad
- La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)
TEMA 4. COEDUCAR EN SECUNDARIA
Características de la etapa de secundaria y del alumnado.
Herramientas para el analizar y hacer visibles desigualdades entre niños y niñas en las aulas.
- Empecemos reconociendo a chicas y a chicos.
- Creemos espacios de confianza y de relación dónde hablar de igualdad, de relaciones de pareja, de amor, de sexualidad con perspectiva de género.
- Rescatar experiencias y saberes femeninos.
- La presencia de estereotipos sexistas en los medios de comunicación (revistas, televisión, cine, publicidad)
TEMA 5: EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL Y LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
- Educación afectivosexual y coeducación para la aprender relaciones iguales y sanas.
- ¿Cómo crean chicas y chicos identidades de género? La “feminidad” y la “masculinidad”. Fomentemos relaciones igualitarias y sanas y libres de violencia entre chicos y chicas
- Conceptos: educación afectivosexual, autoestima, igualdad, estructura jerárquica-patriarcal, autonomía, respeto, cooperación, agresividad versus violencia.
- Adolescencia y prevención de relaciones abusivas. La violencia de género.
TEMA 6: PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN SECUNDARIA.
- ¿Cómo elaborar un proyecto coeducativo?
TEMA 7: PROPUESTAS COEDUCATIVAS: TENEMOS UN SINFÍN DE ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS PARA COEDUCAR. NO LAS DESAPROVECHEMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario