martes, 17 de mayo de 2011

CHARLA/TALLER DE COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL LA PIXUETINA. CUDILLERO

¿Es niño o niña? ¿Rosa o azul? ¿Muñeca o Balón?... 
¿Educamos de la misma manera a niños y a niñas?


Ayer 11 de mayo hicimos una charla - taller en la Escuela de Educación Infantil la Pixuetina, con un riquísimo café y rosquillas buenísimas que nos hizo Isabel.

Creamos y compartimos un pequeño espacio acogedor y agradable para hablar con educadoras, con madres y padres sobre la educación para la igualdad de niños y niñas.

Hablamos de la influencia que tienen los cuentos tradicionales, los dibujos animados, los juegos y los juguetes, elementos tan cotidianos y necesarios para el desarrollo de la niñas y niños, con los cuales juegan, se divierten y aprenden a ser lo que son. 











Y en el siguiente enlace podréiss releer el texto con el que finalizamos la charla. Un documento, editado por Pilar Nieto Carrillo en “MUJERES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL” (Granada, Instituto Municipal de Formación y Empleo, 1997).
Creo que os gustó, a mí, me parece un texto muy divertido y que explica perfectamente y de forma muy divertida cómo se construyen las diferencias de género. Nos evidencia que muchas de las características, comportamientos, etc., que nos definen como niños / hombres  como niñas / mujeres son aprendidas en el proceso de socialización, son construidas y no naturales o determinadas biológicamente.


En las siguientes líneas, podéis leer dos de los textos de los que hablamos una vez finalizada la charla.


1. Un primer texto que impresiona bastante de la Falange española y de las Jons, "Economía doméstica para bachillerato y magisterio". En él podemos leer las instrucciones, los mensajes directos que recibían las mujeres durante el Franquismo. Era un panfleto que en instruía a las mujeres, sobre qué es lo que debían hacer, los roles, las actitudes, las características, los deberes... que tenían "como mujer". Por suerte, hoy la situación de las mujeres cambió mucho, pero, no obstante, siguen existiendo mensajes que muy sutiles y más difíciles de percibir pero que también van encaminados a que las mujeres se adapten al "estereotipo tradicional de masculinidad", de satisfacer las necesidades ajenas, de estimular a la mujer para ser una buena ama de casa, esposa y madre, de ser y vivir para las demás personas.


2. El segundo texto, es el Contrato de maestras de 1923. Otro texto que no deja a nadie indiferente. Y, aunque nos parezca que hace muchos años, no son tantos y seguimos arrastrando muchas secuelas de esta mentalidad machista que aún impregna muchos ámbitos   de la sociedad y de muchas culturas.


Finalmente os paso una propuesta coeducativa, para darles a algunos cuentos tradicionales nuevos finales, más acordes con la igualdad de género. Se trata de cambiar las características y comportamientos de sus protagonistas, que dejen de ser princesas sumisas y pasivas a ser personas activas y que toman el mando de sus propias vidas. 




Agradezco sinceramente vuestra asistencia y vuestro interés. 


Hasta la próxima y mil gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario