martes, 17 de mayo de 2011

Coeducación en Primaria

COEDUCAR EN PRIMARIA

Este curso de coeducación pretende ofrecer herramientas al profesorado de primaria para la introducción de la coeducación en su labor educativa.
El contenido de este curso va destinado a modificar algunas formas de proceder androcéntricas y estereotipadas  en los centros educativos. No queremos aumentar el trabajo diario ni los currículos con nuevos contenidos sino introducir la coeducación de forma transmersal a través de cambiar algunas maneras, algunos hábitos y algunos recursos que se utilizan en las aulas, que vemos como normales pero que perpetúan desigualdades de género y relaciones desiguales de poder entre niños y niñas.


OBJETIVOS

El objetivo principal es introducir la coeducación en la práctica docente de los centros escolares a través de:

-         Fomentar el compromiso colectivo (profesorado, familias, medios de comunicación…) de hacer efectivo el principio de igualdad de género a través de la coeducación.
-         Adquirir conocimiento y comprensión del fenómeno de la desigualdad de género y sus consecuencias.

Para conseguirlo, se plantean los siguientes objetivos específicos:


Objetivos específicos

-         Visibilizar y analizar las desigualdades de género entre niños y niñas, especialmente en la escuela.
-         Trabajar herramientas para una educación integral y creativa del alumnado, aprovechando lo mejor cada uno y de cada una.
-         Integrar la coeducación en todas las áreas del currículo escolar. Currículo explícito y currículo oculto.
-         Aplicar la legalidad vigente: la coeducación en el contexto educativo actual y la Ley Orgánica de Educación.
-         Mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas, visibilizando los saberes de las mujeres.
-         Ayudar a desactivar conflictos y maneras de hacer estereotipadas y androcentristas.
-         Adquirir pautas para elaborar un proyecto de coeducación en el marco del Proyecto Educativo de Centro.
-         Conocer propuestas para coeducar en el aula de Primaria y de Secundaria.


CONTENIDOS

TEMA 1. EL CAMINO HACIA LA COEDUCACIÓN ¿POR QUÉ COEDUCAR?
-         Introducción. El camino hacia la coeducción.
-         ¿Qué es la coeducación? ¿Por qué coeducar?

TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA
-         Conceptos básicos: igualdad, desigualdad, diferencia, discriminación, género, coeducación.
-         La igualdad de género.
-         La teoría sexo – género
-         El proceso de socialización: sexismo y estereotipos de género

TEMA 3. UN POCO DE LEGISLACIÓN: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
-         La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
-         Políticas de Igualdad
-         La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)

TEMA 4. ¿CÓMO COEDUCAR EN LA ESCUELA? ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?
Herramientas para el analizar y hacer visibles desigualdades entre niños y niñas en las aulas.
-         Empecemos reconociendo a niñas y a niños
-         Creemos espacios de confianza y de relación
-         Los rincones
-         Rescatar experiencias y saberes femeninos
Actividades prácticas para analizar desigualdades (libros de texto, lenguaje, vídeos, cuentos...)


TEMA 5: EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL Y LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
-         Educación afectivosexual y coeducación para la aprender relaciones iguales y sanas.
-         ¿Cómo crean niños y niñas identidades de género? La “feminidad” y la “masculinidad”. Fomentemos relaciones igualitarias y sanas y libres de violencia.
-         Conceptos: educación afectivosexual, autoestima, igualdad, estructura jerárquica-patriarcal, autonomía, respeto, cooperación, agresividad versus violencia.
-         La violencia de género.

TEMA 6: EL LENGUAJE NO SEXISTA
-         ¿Por qué es importante lo que hablamos?
-         Lo que no se nombra no existe. Las niñas no son ciudadanas de segunda clase.
-         Por favor, utilicemos un lenguaje no sexista para la igualdad.


TEMA 7: PROPUESTAS COEDUCATIVAS: TENEMOS UN SINFÍN DE ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS PARA COEDUCAR. NO LAS DESAPROVECHEMOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario