Es evidente que cada persona tiene
un carácter, una personalidad concreta y que viene determinada por nuestra
genética. Pero, hay una parte muy importante que influye en la construcción de
la identidad que tiene que ver con el ambiente, la sociedad, la cultura donde
nos criamos y nos socializamos
Pero también es cierto que se nos
atribuye nuestra pertenencia a dos mundos separados (e irreconciliables)
solamente en base al sexo que tenemos.
Nos socializamos en una cultura
concreta, de la que asimilamos las pautas culturales, sociales… propias de una cultura
y sociedad de la que formamos parte. Vemos como normales ciertos
comportamientos y ni nos planteamos si son o no justos, normales y si fomentan
desigualdades.
Voy a analizar únicamente algunos
de los agentes que nos socializan y que fomentan desigualdades de género,
participando en la construcción de las bases para la violencia de género.
Si os fijáis en los catálogos de
los juguetes que de los grandes centros comerciales vemos como niños y niñas reciben mensajes directos e
indirectos de cómo deben ser. Son diferentes para niños y para niñas (páginas
rosas, azules, rojas…). Nos ofrecen juguetes sexistas, es decir, que tienden a
valorar a las personas según su sexo y les atribuyen distinto valor, teniendo los
atributos femeninos menos valoración. ¿QUÉ VALORES, APRENDIZAJES, ESTEREOTIPOS
DE GÉNERO APRENDE LA INFANCIA A TRAVÉS DEL JUEGO Y DE LOS JUGUETES?
Cada familia decide qué juguetes,
cuentos, dibujos, quiere que consuman sus hijos e hijas. Cada día más
encontramos juguetes didácticos, y menos nuevos personajes femeninos y
masculinos alejados de los roles tradicionales. Pero PRINCIPALMENTE SIGUEN
PRESENTES LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.
MENSAJE QUE RECIBEN LAS NIÑAS:
Los juguetes, cuentos, dibujos animados dirigidos a las niñas dan
el mensaje a las niñas para que aprendan a:
-
Aprender
el rol tradicional de madre, esposa, tareas domésticas, cuidar de los otros,
SER PARA OTRAS PERSONAS (muñecas, cocinitas, planchas, fregonas, barbies que se
maquillan y se ponen guapas para complacer al otro).
-
PRINCESAS
que agradan por ser SUMISAS, PASIVAS, BELLAS, QUE TIENEN COMO ÚNICO PROYECTO
VITAL CONSEGUIR EL AMOR, EL PRÍNCIPE QUE LAS SALVARÁ DE NO SÉ QUÉ, PORQUE SE
SUPONE QUE NO SON AUTÓNOMAS, ESPECTADORAS DE SU VIDA.
Desde pequeñas reciben el mensaje de que solamente entregándose
totalmente a la otra persona, aguantando
por amor… habrán conseguido su objetivo en la vida, y este objetivo se termina
con un : “Y vivieron felices para siempre”. Pero, y después… ¿a veces ocurren
cosas que no nos cuentan en los cuentos”.
Éstos son modelos con los que se identifican las niñas. Y,
lamentablemente, las NIÑAS AÚN QUIEREN SER PRINCESAS.
Al lado opuesto, sigue existiendo
presión social para que los niños aprendan a ser hombres apartándoles del mundo de las emociones. A los niños se les da una
posición de privilegio. Con todo lo que juegan, ellos son los protagonistas, activos, aventureros, dominantes… pero HACERSE
HOMBRES, ENTRAR EN EL CLUB DE LOS LÍDERES no es fácil. El MODELO DE
MASCULINIDAD que se sigue fomentando desde distintos agentes socializadores se
basa en los valores de poder, fuerza, exigencia, competencia, rivalidad,
imposición. Se trata de un modelo de persona donde lo AFECTIVO-EMOCIONAL está
devaluado (nenaza, coniñas… no se pueden mostrar los sentimientos, especialmente
el MIEDO Y LA TRISTEZA), y nada que se pueda asociar a la feminidad, porque es
considerado inferior. Y EL MUNDO EXTERIOR, LO POLÍTICO-SOCIAL, ESTÁ SOBREDIMENSIONADO.
MENSAJE QUE RECIBEN LOS NIÑOS es:
-
PARA SER HOMBRE DEBES SER FUERTE,
SIEMPRE FUERTE Y EN TODO MOMENTO. NO PUEDES PERMITIRTE DEBILIDAD, PORQUE SINO
SE PONE EN DUDA TU MASCULINIDAD.
o
Así, vemos CRIATURAS presionadas
para que les guste el FÚTBOL. Vemos como muchos niños se ganan la amistad de
los demás por sus habilidades futbolísticas. Y otros DEPORTES DE RIESGO.
o
Aunque les guste el baile, por
ejemplo, deben esconder sus gustos porque ésta actividad se asocia a la
feminidad, y pueden ganarse las burlas y la exclusión del club de los líderes,
de los buenos hombres.
A
través de un largo proceso histórico, el hombre se ha acostumbrado a ver a las
mujeres como seres inferiores, que LE DEBEN RESPETO Y CUIDADOS.
El
hecho de tener la exigencia social y laboral de mostrarse siempre seguro, el
hombre fuerte, portador de pan ante la sociedad… se ve compensado con una
posición de poder y privilegio indiscutido ante las mujeres. Aquí, por lo menos
tiene la seguridad que es superior.
En
el TERRENO DE LO PRIVADO, el hombre lo que pide es una COMPAÑERA que desarrolle
la función de acompañante y cuidadora del DESCANSO DEL GUERRERO. DELEGA
EN ELLA LAS COSAS “POCO IMPORTANTES”: GESTIÓN Y CUIDADO DE LA CASA, CUIDADO DE
LOS HIJOS Y MAYORES, RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES.
SU
FUNCIÓN TRADICIONAL EN LA FAMILIA ES DE PROTECTOR Y PROVEEDOR, ADEMÁS DE
IMPARTIR JUSTICIA DESDE SU AUTORIDAD.
A los 7 años ya llevamos dentro esta profunda socialización sexista:
NIÑOS:
-
Has de ser fuerte, siempre y ante
todo momento.
-
Con la fuerza y la lucha y la
imposición se consiguen las cosas.
-
Se espera de ti que cumplas con
estas expectativas.
Si lo haces:
-
Tendrás un papel líder en tu
sociedad.
-
Poder, aceptación y validación
social.
-
Etc.
Estamos fomentando niños y niñas,
como si formaran parte de dos mundos distintos solamente en base al sexo que
tienen, es decir si tienen vagina o pene.
Estamos fomentando la base para que
se relacionen a través de la:
NIÑOS NIÑAS
DOMINACIÓN SUMISIÓN
INDEPENDENCIA DEPENDENCIA
SER VALORADOS POR FUERTES SER VALORADAS POR BELLAS,
OBEDIENTES
ACTIVOS PASIVAS
Nos creamos unas expectativas,
unas imágenes mentales de cómo debe ser un niño o una niña, cómo deben de
adaptarse al MOLDE y si no lo hacen, un niño, por ejemplo se comporta de forma
coqueta, dependiente, débil, pasivo… le insultamos. Si extrapolamos esta parte
tan importante que construye la identidad de las personas a la vida adulta, hay
varias posibilidades de encontrar:
Algunos hombres que han creado
una identidad basada en el MODELO TRADICIONAL DE MASCULINIDAD y entiende que la relación entre un hombre y
una mujer debe ser: dominación /sumisión, independencia/dependencia…. Cuando la
mujer quiere escapar del MODELO TRADICIONAL DE FEMINIDAD: sumisa, dependiente,
que complace a… que vive para los demás… EMERGEN LAS RELACIONES ABUSIVAS Y LA
VIOLENCIA DE GÉNERO.
Aprendemos a través del juego a
satisfacer su necesidad de movernos, crear, relacionarnos, modelos de actuación
y de solucionar los conflictos…
Bajo formas inocentes, aprendemos a relacionarnos de forma poco
sana.
Cuidar de… empatía, ponerse en el lugar de las
personas, preservar y cuidar la vida de las demás personas.
|
Las guerras, la vida militar, las luchas, juegos con armas
de guerra, como pistolas, tanques…Fomenta
la falta de empatía y de preservar la vida.
|
Competir por belleza o por el amor de un príncipe. La
belleza es uno de los valores con los que se mide principalmente una niña.
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Competir en los deportes, en la guerra… con otros hombres.
La fuerza, el niño fuerte (físico y emocionalmente) es uno de los aspectos quemás se valoran
de un niño.
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Tareas de colaboración y de cooperación (cocinitas, por ejemplo).
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No existen muchas tareas de colaboración o cooperación… son más de luchas
de poder.
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Juego donde se fomenta la relación con las personas, con personas
dependientes (bebés), juego donde se fomenta la escucha y la relación, la
satisfacción de NECESIDADES AJENAS… VIVIR PARA EL OTRO
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Juego con objetos: camiones, pistolas, coches, herramientas…
se relacionan con otros, especialmente
con otros guerreros o con monstruos para luchar contra ellos y acabar con sus vidas.
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Juego tranquilo, donde no
es necesaria mucha acción ni espacio. (Ver la distribución de las niñas
en los patios del colegio).
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Juego de aventura, de acción y no
de escucha y relación.
(La distribución de los niños en el patio del colegio, con mucho más
espacio para su acción y juego: no hay escuela o pueblo donde no haya un
campo de futbol, deporte “considerado” muy importante en nuestra sociedad en
comparación con otros juegos que aporten otros valores.
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Muñecas, casitas, comiditas,
electrodomésticos… valores de ama de casa
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Camiones, pistolas, naves espaciales,
coches…
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Utensilios de enfermeras, no de médicos.
Azafatas y no pilotos. Juegos de tocador y no material deportivo o algo
relacionado como una profesión.
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Granjeros, pilotos, bomberos, policías, camioneros…
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Preparadas para jugar con juguetes que las encamine hacia su futuro de
madre y esposa, dentro del hogar
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Preparados para jugar con juguetes que les estimulan su trabajo fuera
del hogar.
Todos los juguetes hacen referencia a la adquisición de profesiones o
de ocio.
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