viernes, 17 de junio de 2011

EL POS-MACHISMO

Las personas que intentamos trabajar en estos temas de la igualdad de género sabemos que no lo tenemos nada fácil. Cuando mencionamos igualdad entre mujeres y hombres, plan de igualdad, discriminación por razón de sexo... suele cambiar la cara de las personas con las que pretendemos establecer una colaboración para tratar desigualdades por razón de sexo y muchas veces se cree que la igualdad es algo complementario, secundario o que ya se ha conseguido y, por lo tanto no hay que hacer nada al respecto. 

Hoy, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, habla del pos-machismocomo una corriente, muchas veces inconsciente, que puede conseguir contrarrestar, desacreditar los avances que hacia la igualdad de género se han dado en las últimas décadas.


En esta ponencia, Miguel Lorente nos ofrece reflexiones muy interesantes sobre la violencia de género, así como datos que muestran de la poca consciencia colectiva que existe en relación a este problema social y cultural. Pero también he querido mostrar con este artículo que la actitud pos-machista de la que habla Lorente tiene también repercusiones a la hora de emprender cualquier acción de igualdad, como por ejemplo, acciones de sensibilización de género, de coeducación, de prevención de relaciones abusivas y de violencia de género, de introducir medidas de igualdad en las organizaciones empresariales, etcétera.



Un breve resumen de la ponencia de Miguel Lorente


En esta conferencia sobre "Raíces de la violencia de género y claves para su erradicación, Lorente dice cosas muy interesantes.
- Las desigualdades por razón de género son fruto de la cultura patriarcal, la cual se basa en un modelo jerárquico creado por hombres y que se ha extendido como el único válido para toda la sociedad.
- Los datos de la encuestas del CIS muestra la baja sensibilidad media que existe entre la población en relación a la violencia de género. En fecha de hoy han muerto 28 muertes víctimas de violencia de género y, sin embargo, sólo un 1,5% -sobretodo mujeres- considera que la violencia de género es un problema.
Así, dice Lorenzo, si comparamos el terrorismo y la violencia de género, en los últimos 5 años, han muerto 12 personas víctimas de terrorismo frente a 345 mujeres. Y, sin embargo, la respuesta social es principalmente crítica con el primer tipo de violencia.


Os propongo que leáis las reflexiones de Lorente a través de este enlace.