viernes, 25 de noviembre de 2011

COEDUCAR



Es evidente que cada persona tiene un carácter, una personalidad concreta y que viene determinada por nuestra genética. Pero, hay una parte muy importante que influye en la construcción de la identidad que tiene que ver con el ambiente, la sociedad, la cultura donde nos criamos y nos socializamos

Pero también es cierto que se nos atribuye nuestra pertenencia a dos mundos separados (e irreconciliables) solamente en base al sexo que tenemos.

Nos socializamos en una cultura concreta, de la que asimilamos las pautas culturales, sociales… propias de una cultura y sociedad de la que formamos parte. Vemos como normales ciertos comportamientos y ni nos planteamos si son o no justos, normales y si fomentan desigualdades.

Voy a analizar únicamente algunos de los agentes que nos socializan y que fomentan desigualdades de género, participando en la construcción de las bases para la violencia de género.

Si os fijáis en los catálogos de los juguetes que de los grandes centros comerciales vemos como niños y niñas reciben mensajes directos e indirectos de cómo deben ser. Son diferentes para niños y para niñas (páginas rosas, azules, rojas…). Nos ofrecen juguetes sexistas, es decir, que tienden a valorar a las personas según su sexo y les atribuyen distinto valor, teniendo los atributos femeninos menos valoración. ¿QUÉ VALORES, APRENDIZAJES, ESTEREOTIPOS DE GÉNERO APRENDE LA INFANCIA A TRAVÉS DEL JUEGO Y DE LOS JUGUETES?

Cada familia decide qué juguetes, cuentos, dibujos, quiere que consuman sus hijos e hijas. Cada día más encontramos juguetes didácticos, y menos nuevos personajes femeninos y masculinos alejados de los roles tradicionales. Pero PRINCIPALMENTE SIGUEN PRESENTES LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

MENSAJE QUE RECIBEN LAS NIÑAS:
Los juguetes, cuentos, dibujos animados dirigidos a las niñas dan el mensaje a las niñas para que aprendan a:
-          Aprender el rol tradicional de madre, esposa, tareas domésticas, cuidar de los otros, SER PARA OTRAS PERSONAS (muñecas, cocinitas, planchas, fregonas, barbies que se maquillan y se ponen guapas para complacer al otro).
-          PRINCESAS que agradan por ser SUMISAS, PASIVAS, BELLAS, QUE TIENEN COMO ÚNICO PROYECTO VITAL CONSEGUIR EL AMOR, EL PRÍNCIPE QUE LAS SALVARÁ DE NO SÉ QUÉ, PORQUE SE SUPONE QUE NO SON AUTÓNOMAS, ESPECTADORAS DE SU VIDA.
Desde pequeñas reciben el mensaje de que solamente entregándose totalmente a la otra persona,  aguantando por amor… habrán conseguido su objetivo en la vida, y este objetivo se termina con un : “Y vivieron felices para siempre”. Pero, y después… ¿a veces ocurren cosas que no nos cuentan en los cuentos”.

Éstos son modelos con los que se identifican las niñas. Y, lamentablemente, las NIÑAS AÚN QUIEREN SER PRINCESAS.




Al lado opuesto, sigue existiendo presión social para que los niños aprendan a ser hombres apartándoles del mundo de las emociones. A los niños se les da una posición de privilegio. Con todo lo que juegan, ellos son los protagonistas, activos, aventureros, dominantes… pero HACERSE HOMBRES, ENTRAR EN EL CLUB DE LOS LÍDERES no es fácil. El MODELO DE MASCULINIDAD que se sigue fomentando desde distintos agentes socializadores se basa en los valores de poder, fuerza, exigencia, competencia, rivalidad, imposición. Se trata de un modelo de persona donde lo AFECTIVO-EMOCIONAL está devaluado (nenaza, coniñas… no se pueden mostrar los sentimientos, especialmente el MIEDO Y LA TRISTEZA), y nada que se pueda asociar a la feminidad, porque es considerado inferior. Y EL MUNDO EXTERIOR, LO POLÍTICO-SOCIAL, ESTÁ SOBREDIMENSIONADO.

MENSAJE QUE RECIBEN LOS NIÑOS es:
-          PARA SER HOMBRE DEBES SER FUERTE, SIEMPRE FUERTE Y EN TODO MOMENTO. NO PUEDES PERMITIRTE DEBILIDAD, PORQUE SINO SE PONE EN DUDA TU MASCULINIDAD.
o    Así, vemos CRIATURAS presionadas para que les guste el FÚTBOL. Vemos como muchos niños se ganan la amistad de los demás por sus habilidades futbolísticas. Y otros DEPORTES DE RIESGO.
o    Aunque les guste el baile, por ejemplo, deben esconder sus gustos porque ésta actividad se asocia a la feminidad, y pueden ganarse las burlas y la exclusión del club de los líderes, de los buenos hombres.

A través de un largo proceso histórico, el hombre se ha acostumbrado a ver a las mujeres como seres inferiores, que LE DEBEN RESPETO Y CUIDADOS.
El hecho de tener la exigencia social y laboral de mostrarse siempre seguro, el hombre fuerte, portador de pan ante la sociedad… se ve compensado con una posición de poder y privilegio indiscutido ante las mujeres. Aquí, por lo menos tiene la seguridad que es superior.
En el TERRENO DE LO PRIVADO, el hombre lo que pide es una COMPAÑERA que desarrolle la función de acompañante y cuidadora del DESCANSO DEL GUERRERO. DELEGA EN ELLA LAS COSAS “POCO IMPORTANTES”: GESTIÓN Y CUIDADO DE LA CASA, CUIDADO DE LOS HIJOS Y MAYORES, RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES.
SU FUNCIÓN TRADICIONAL EN LA FAMILIA ES DE PROTECTOR Y PROVEEDOR, ADEMÁS DE IMPARTIR JUSTICIA DESDE SU AUTORIDAD.

A los 7 años ya llevamos dentro esta profunda socialización sexista:
NIÑOS:
-          Has de ser fuerte, siempre y ante todo momento.
-          Con la fuerza y la lucha y la imposición se consiguen las cosas.
-          Se espera de ti que cumplas con estas expectativas.
Si lo haces:
-          Tendrás un papel líder en tu sociedad.
-          Poder, aceptación y validación social.
-          Etc.

Estamos fomentando niños y niñas, como si formaran parte de dos mundos distintos solamente en base al sexo que tienen, es decir si tienen vagina o pene.

Estamos fomentando la base para que se relacionen a través de la:

NIÑOS                                                                                    NIÑAS
DOMINACIÓN                                                                     SUMISIÓN
INDEPENDENCIA                                                              DEPENDENCIA    
SER VALORADOS POR FUERTES                                  SER VALORADAS POR BELLAS, OBEDIENTES
ACTIVOS                                                                               PASIVAS

Nos creamos unas expectativas, unas imágenes mentales de cómo debe ser un niño o una niña, cómo deben de adaptarse al MOLDE y si no lo hacen, un niño, por ejemplo se comporta de forma coqueta, dependiente, débil, pasivo… le insultamos. Si extrapolamos esta parte tan importante que construye la identidad de las personas a la vida adulta, hay varias posibilidades de encontrar:

Algunos hombres que han creado una identidad basada en el MODELO TRADICIONAL DE MASCULINIDAD  y entiende que la relación entre un hombre y una mujer debe ser: dominación /sumisión, independencia/dependencia…. Cuando la mujer quiere escapar del MODELO TRADICIONAL DE FEMINIDAD: sumisa, dependiente, que complace a… que vive para los demás… EMERGEN LAS RELACIONES ABUSIVAS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


Aprendemos a través del juego a satisfacer su necesidad de movernos, crear, relacionarnos, modelos de actuación y de solucionar los conflictos…
Bajo formas inocentes, aprendemos a relacionarnos de forma poco sana.








Cuidar de… empatía, ponerse en el lugar de las personas, preservar y cuidar la vida de las demás personas.
Las guerras, la vida militar, las luchas, juegos con armas de guerra, como pistolas, tanques…Fomenta la falta de empatía y de preservar la vida.



Competir por belleza o por el amor de un príncipe. La belleza es uno de los valores con los que se mide principalmente una niña.
Competir en los deportes, en la guerra… con otros hombres.
La fuerza, el niño fuerte (físico y emocionalmente) es uno de los aspectos quemás se valoran de un niño.

Tareas de colaboración y de cooperación (cocinitas, por ejemplo).
No existen muchas tareas de colaboración o cooperación… son más de luchas de poder.


Juego donde se fomenta la relación con las personas, con personas dependientes (bebés), juego donde se fomenta la escucha y la relación, la satisfacción de NECESIDADES AJENAS… VIVIR PARA EL OTRO
Juego con objetos: camiones, pistolas, coches, herramientas… se relacionan con otros, especialmente con otros guerreros o con monstruos para luchar contra ellos y acabar con sus vidas.




Juego tranquilo, donde no es necesaria mucha acción ni espacio. (Ver la distribución de las niñas en los patios del colegio).
Juego de aventura, de acción y no de escucha y relación.
(La distribución de los niños en el patio del colegio, con mucho más espacio para su acción y juego: no hay escuela o pueblo donde no haya un campo de futbol, deporte “considerado” muy importante en nuestra sociedad en comparación con otros juegos que aporten otros valores.


Muñecas, casitas, comiditas,
electrodomésticos… valores de ama de casa
Camiones, pistolas, naves espaciales,
coches
Utensilios de enfermeras, no de médicos.
Azafatas y no pilotos. Juegos de tocador y no material deportivo o algo relacionado como una profesión.
Granjeros, pilotos, bomberos, policías, camioneros


Preparadas para jugar con juguetes que las encamine hacia su futuro de madre y esposa, dentro del hogar
Preparados para jugar con juguetes que les estimulan su trabajo fuera del hogar.
Todos los juguetes hacen referencia a la adquisición de profesiones o de ocio.





.



No hay comentarios:

Publicar un comentario