lunes, 29 de agosto de 2011

LOS PITUFOS... Y LA PITUFINA

Estos días, en el Supermercado el Árbol, cada vez que hago compras superiores a x€uros, nos regalan puntos para conseguir los peluches de los Pitufos. ¿Os acordáis de estos personajes pequeñinos azules con una gorra blanca que vivían en casitas que eran setas? Pronto va a estrenarse una nueva película de los Pitufos y por ello deben bombardearnos con publicidad allí donde vayamos. Así que, claro, muchos niños y niñas salen de los supermercados con los Pitufos azules. 


Seguramente en los supermercados los ofrecen a las criaturas como unos personajes totalmente inocentes. Y no digo que no lo sean, pero pensemos en qué mensajes estamos dando a las criaturas con estos dibujos animados.



Lo primero que me viene en mente de cuando los consumía como público infantil es que solamente había una Pitufina y todos los demás personajes eran Pitufos, varones, con profesiones distintas, hacían una gran variedad de actividades... sin embargo... ¿qué hacía Pitufina? Creo que estaría bien que niños y niñas tuvieran referentes masculinos y femeninos que hicieran todo tipo de actividades. Especialmente que no los Pitufos también asumieran roles asociados tradicionalmente a la feminidad, como cuidar de las demás personas, por ejemplo. Recordaba de cuando era chiquitina que la Pitufa iba montada en unos enormes tacones como Minie Mouse, y que solamente hacía de mujer florero, de acompañante del Papá Pitufo y de cuidadora de los demás Pitufos. 


Han pasado ya veinte años y, en estos 20 años no han tenido tiempo de incluir más Pitufas con roles distintos al de mujer acompañante de..., tía buena, chica rubia, cuidadora de...  Con la de cosas y actividades que hay por el mundo para hacer para una misma... a parte de dedicarse a los otros"



Así que cada vez que vamos al supermercado, venimos con tarjetinas donde nos explican qué hace cada Pitufo y cada Pitufa. en vez de tirarlas, pensé guardarlas para poder escribir en el blog sobre éstas.

Así dice la tarjetina de Papá Pitufo y Pitufina:
Papá Pitufo transforma a la infeliz morena en la bella rubia que es hoy. Pitufina ayuda a Papá Pitufo en su trabajo.

Así que Pitufina, por lo que interpreto en la tarjetina, tiene que dar las gracias a Papá Pitufo por haberla hecho a su medida, perfecta a los ojos del Papá Pitufo y del género masculino heterosexual, en general. En vez de una mujer morena e infeliz (ya me diréis qué tiene que ver ser morena con la infelicidad), ya veis, la convierte en una bella rubia. Así que interiorizamos que ser bella y rubia produce felicidad en una mujer, en la mujer de la sociedad patriarcal. 

En fin, Pitufina es ayudante de Papá Pitufo, del cual hablaré otro día, un señor que hace magia... porque me imagino que si fuera ella la que hiciera magia, se la llamaría bruja, ¿no?

Me quedé asombrada. Así que pensé que estaría bien escribir un poco sobre estos personajes, de si realmente son tan inocentes como parecen.

De momento, basaré mi crítica en relación a lo que conozco de los dibujos animados y de los cuentos. Intentaré ver la película para ver si realmente algo cambió. Pero de momento, me centro en lo que conozco de los Pitufos hasta el día de hoy.



Los Pitufos (en el original francésLes Schtroumpfs) son unos personajes creados por el dibujante belga Peyo en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) perteneciente a su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958.1 Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que pronto protagonizaron sus propias historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos. (Wikipedia)




La descripción de los Pitufos la saqué de Wikipedia, podéis pinchar en este enlace para verlo.





Empezaré por Pitufina.

Pitufina
Pitufina (llamada Pitufita en el cómic) es una de las tres mujeres de la aldea, pero ella fue la primera en aparecer en la serie. Tiene rasgos más delicados que los demás, con el pelo ondulado rubio largo y pestañas largas. Usa un vestido blanco y tacones altos del mismo color.
Su interés es cuidar y querer a cada Pitufo. En el comic original ella deja la aldea para que esté en paz, pero en Estados Unidos no fue bien visto y la agregaron como uno de los personajes principales.
Análisis con perspectiva de género:
Lo primero que se destaca de La Ptifuina es su aspecto físico, que sea delicada, cómo tiene el pelo, se valora especialmente que sea rubia y con el pelo largo (con el tiempo que se emplea a cuidar y a peinar un pelo largo), cómo viste y si lleva tacones conjuntado, con lo que supone ir de tacones. Únicamente nos estiliza, pero son incómodos y no nos permiten movernos con facilidad, pero como lo que importa es la belleza de una mujer, la comodidad o si podemos o no hacer otras actividades con los tacones, esto parece no importar.
Si nos fijamos, el mensaje que recibe el género femenino es el mismo: 
- Cuida de tu aspecto físico, porque lo que más se valorar de tu género es la belleza, por ello, puedes pasarte horas delante del espejo arreglándote la melena, aunque luego te dirán... "ai, es que las mujeres os pasáis horas delante del espejo... sois tan presumidas.... ¡Pero si es es lo que se nos enseña desde chiquitinas...!!! 
- Cuida de los demás, de esta manera obtendrás esta admiración que esperas de los demás, en tanto que dejes de lado tus necesidades, hasta llegar a no saberlas ni detectar, porque confundirás tus necesidades con las de las demás personas. Porque lo que se nos enseña desde pequeñas es a jugar a muñecas, a jugar con Barbies, a cocinitas... para aprender a Ser para las demás personas y no ser para una misma. 
Estamos en 2011 y el mensaje que seguimos recibiendo las mujeres es el mismo que hace unos cuantos años. Y se nos presenta a este personaje de forma inocente. Ahora que está a punto de estrenarse una nueva película de los Pitufos, los supermercados regalan unas tarjetitas a través de los cuales puedes conseguir peluches de los Pitufos. Y padres y madres, compramos estos peluches y llevando a nuestros hijos e hijas a ver la película, sin tener en cuenta los valores que siguen fomentando estos dibujos animados. Cuando tenía unos 8 0 10 años, yo miraba los Pitufos y nunca me planteé estas cosas. Sin embargo... pasaron ya unos 20 años... y no me dirán que no tuvieron tiempo de reflejar la nueva realidad e introducir nuevos personajes femeninos que tuvieran también otras actividades que hacer (al igual que los Pitufos...: carpinteras, abogadas, filósofas...)  al margen de los roles tradicionales (hacer de madre, novia, esposa... que complace a los demás). O, mucho mejor, que ellos también hubieran asumido estos papeles "asociados a la feminidad" como: cuidar de....  Todo ello indica que la Igualdad todavía no se ha conseguido. La desigualdad de género queda escondida tras de estos mensajes.
El objetivo de la Pitufa, como representante del género femenino propio de la sociedad patriarcal, es el de cuidar y entregarse a los demás, ser para los otros. Ello implica dejar de lado lo que es propio o los propios intereses, ya desde pequeñas la sociedad intenta inculcarnos que seremos valoradas en tanto que seamos: presumidas, delicadas, vayamos bien vestidas, bien peinadas, ofrecer placer a los demás, cuidarles, y quererles... Solamente así, obtendremos el reconocimiento por parte de los otros.
No seremos reconocidas por nuestra inteligencia o por hablar, o por hacer cualquier actividad profesional. Si conseguimos llegar lejos profesionalmente se suele dudar de que hayamos llegado por nuestros propios méritos con el típico comentario: "ésta es una trepa... ha llegado hasta aquí porque se habrá metido en alguna cama". El esteretipo de género es presente en nuestra vida diaria, y en este caso, como la imagen que sigue existiendo en nuestra sociedad es que las chicas deben amoldarse al estereotipo de mujer, ama de casa, que solamente debe tener como objetivo el de encontrar pareja y ser mujer de, para cuidar de su marido y familia... sigue demasiado presente. Y cuando una mujer rompe con estos moldes... existe una sanción social.
Seguimos leyendo la página de Wikipedia en relación a Los Pitufos y dice sobre Ptifuina:

Le gustan las flores y por ello las cultiva en su jardín. Todos los pitufos son sus amigos pero como todos tienen un mejor amigo el de ella es Vanidoso(Pitufina es muy guapa pero algo vanidosa, por eso tiene una gran amistad con Vanidoso). Le gusta estar con bebe pitufo. En el episodio Romeos y Pitufina hasta Papá Pitufo se enamoró de ella y algunos pitufos le pidieron matrimonio, fueron unos cuatro (Fortachón, Tontín, Genio, Vanidoso) quienes querían cosas serias y los otros solo querían que Pitufina les prestara atención y su mejor amiga es Sasette.

Encima, Pitufina es criticada porque necesita ser reconocida y admirada. Todo el mundo necesita ser reconocido y admirado, es una necesidad de las personas. Ellos, generalmente quieren ser reconocidos en tanto que son buenos filósofos, buenos comentaristas, buenos futbolistas... y ella... nosotras... naturalmente queremos ser reconocidas en tanto que conseguimos que las demás personas se sientan queridas, cuidadas, complacidas....

Pitufina, como el resto de princesas (casi todas) han aprendido que su principal proyecto de vida es el de gustar a las demás personas (mirad sino las revistas dirigidas a las niñas, a las chicas... para que estén guapas y para que gusten y complazcan a los chicos), con el objetivo de conseguir un novio y conseguir ser sus esposas para acabar cuidándoles. Del personaje de la Pitufina, como el de muchos otros dibujos y cuentos (Las Princesas de Disney), series de televisión... solamente se habla del campo amoroso, de sus peripecias para conseguir su amor, del matrimonio...

Una de los aspectos que creo importante destacar es que en el cómic original, ella misma deja la aldea para que esté en paz, como si ella fuera el origen de las controversias y las discusiones y la no paz. Ésta es una de las ideas que ha fomentado la iglesia católica y otras religiones, las cuales consideran que la mujer es el origen del mal y del pecado. Y que el hombre (Adán) comete un pecado porque Eva lo ha provocado. Idea que sigue muy presente para justificar la violencia que se ejerce sobre la mujer, y que sigue obteniendo el perdón social, en tanto que se piensa: "algo ha hecho para merecerlo". La mujer, en la sociedad patriarcal sigue siendo valorada en tanto que bella, joven, callada -o que no polemiza- y tristemente sigue teniendo más aceptación social cualquier maltrato hacia la mujer que cualquier acto, aunque no se utilice la violencia pero que ejerza la mujer. Esto indica hasta que punto la sociedad patriarcal sigue viva. 



2 comentarios:

  1. Maravillosa reflexión que he encontrado reflexionando sobre este tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar