jueves, 26 de mayo de 2011

TALLERES PARA MUJERES



            
Los talleres dirigidos a mujeres también van encaminados a hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres. En especial, estos talleres pretenden impulsar y promover la participación y representación de las mujeres, sobre todo las del medio rural, en la actividad social, política, económica y cultural.

Queremos trabajar sobre la participación porque muchas veces ésta es escasa, especialmente en el ámbito rural por distintos motivos, entre los cuales se encuentran: a) la asignación de funciones y tareas relacionadas con el hogar y con el cuidado de personas dependientes y b) por la persistencia de valores o ideas tradicionales acerca del papel y capacidades de mujeres y hombres en el espacio público y privado.

Las actividades dirigidas a la mujer pretenden el empoderamiento de la mujer, entendido como fortalecer o empoderar, es decir posibilitar que las mujeres tomen el mando de su propia vida. Es decir, que sus vidas no estén condicionadas por el hecho de haber nacido del sexo femenino y por haber nacido en este medio.

Impulsar la participación de las mujeres y su empoderamiento significa facilitar el proceso mediante el cual acceden a los recursos (físicos, humanos, financieros, nuevas tecnologías, formativos, laborales…) y un desarrollo de sus capacidades (conocimientos, formación, ideas). Estas actividades nos  permiten hablar de la necesidad de acercar a las mujeres a creer en ellas mismas, en sus capacidades para participar en igualdad de condiciones que los hombres en todos los aspectos de la vida (social, cultural, educativa, de nuevas tecnologías, familiar, etc.).

Pero para intervenir desde la participación es necesario conocer la propia realidad, la realidad que han vivido como mujeres, como mujeres del medio rural o urbano, como madres, como hijas, etc. Unas realidades escondidas detrás de construcciones sociales y culturales, que nos hace creer que las cosas son de una forma y que no puede cambiarse. Estas actividades pretenden que las mujeres conozcan su situación y que puedan contribuir al desarrollo de sus capacidades desde la adquisición de herramientas para la participación y transformación social.

Pretendemos crear espacios de confianza donde poder hablar de cómo hemos vivido distintas experiencias sociales y culturales.

Los contenidos serán varios y se adaptarán en función del grupo.

-          Mujer y medio (rural o urbano).
-          Mujer trabajadora.
-          Mujer cuidadora
-          Mujer y salud.
-          Mujer y maternidad.
-          Mujer y amor.
-          Mujer y Sexualidad…


No hay comentarios:

Publicar un comentario