martes, 12 de julio de 2011

Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE ?¿





Hoy he tenido una gran sorpresa cuando he encontrado un libro dirigido a la población infantil sobre princesas distintas. He ido con mi hija de 3 años a la piscina del pueblo donde nací y viví hasta los 15 años y, a parte de recordar viejos tiempos, disfruté de un pequeño servicio de biblioteca de la piscina leyendo cuentos mientras tomábamos un helado. Entre el carrito de libros y cuentos hemos encontrado un libro coeducativo: "Noies en acció", "Chicas en acción" de Bruce Lansky.


Así dice la Introducción:


"Si os interesa saber por qué escogí recoger y escribir cuentos sobre chicas inteligentes y valientes, os daré cinco buenas razones: Blancanieves, La Bella Durmiente, Rapunzel, Cenicienta...


Estos cuentos fueron escritos hace unos ciento cincuenta o dos cientos años, antes que los príncipes aumentaran las cifras del paro y antes de que las mujeres se dedicaran a trabajos como la ingeniería espacial, la cirugía cerebral...


Pero hay personas que no entienden que la idea que contienen estos cuentos es tan antigua como las carrozas de caballos. Fijaros:


  • Cenicienta no puede plantearse ir al baile sin la ayuda mágica de la hada. Y tampoco puede volver a casa din perder uno de sus zapatos. Un príncipe guapo le devuelve el zapato y se casa con ella. Y, después, viven felices por siempre jamás.
  • Blancanives cae una vez y otra en las trampas de su madrastra bruja. Le da un mordisco a una manzana y cae en un coma profundo. Entonces, un príncipe la despierta besándola y se la lleva en su caballo. se casa y viven felices para siempre.
  • La Bella Durmiente no hace gran cosa, a parte de dormir cien años. Hasta que un príncipe guapo, que a lo mejor había leído Blancanieves, la despierta  con un beso y se casa con ella. Y viven felices para siempre.
  • Rapunzel vive en una torre y no hace nada, solamente deprimirse y dejarse crecer el pelo. Un príncipe guapo escala la torre y la libera. Se casa y viven felices para siempre.

  • Una princesa puntimirada dice que no puede cerrar los ojos en una cama de 20 colchones porque es demasiado duro. De hecho, le habían colocado un guisante debajo un colchón para comprobar si era una princesa de verdad. Entonces, un príncipe se declara immediatamente a la princesa malcarada. Se casa y viven felices para siempre jamás.

Sabemos que en la vida hay otras cosas muy importantes que esperar la llegada de un príncipe bien plantado, ser felices para siempre.

Los cuentos que se recogen en este libro son muy diferentes de los tradicionales:
  • Las heroínas de los cuentos son chicas y mujeres, no princesas ni hadas.
  • Las heroínas tienen éxito porque son inteligentes, valientes y honestas. No dependen de su belleza. No confían en la magia. No utilizan la violencia.
  • Muchos de los cuentos hacen referencia a la ayuda a la familia, a las amistades -y no dicen que deben hacer para casarse-.
  • Los cuentos que hablan sobre el matrimonio no lo tratan como una finalidad. En cambio, sí que hablan del amor y del respeto entre la pareja.
  • Algunos de los cuentos plantean versiones sorprendentes de los temas tradicionales. Han estado escritos por autores y autoras diferentes y por eso presentan variación de estilos; algunos son de humor, de aventuras, unos son románticos y otros liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario