lunes, 13 de junio de 2011

PLANES DE IGUALDAD



Desde la entrada en vigor de la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la elaboración e implantación de planes de igualdad es una obligación solamente para las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. Pero la ley también prevé, en el artículo 49, la posibilidad de que el Gobierno establezca medidas de fomento, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas para que introduzcan medidas de igualdad con apoyo técnico.


Así, hasta el 20 de junio, las PYMES pueden optar a  una subvención del Instituto de la Mujer para la Elaboración e Implantación de Planes de Igualdad. El objetivo de estas medidas es el de fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en empresas de entre 30 y 250 trabajadores y trabajadores.


¿Q           ¿Qué es un Plan de Igualdad?

El plan de igualdad de la empresa es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación, que tienen por objetivo a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar las discriminaciones por razón de sexo y/o género.

Los planes de igualdad analizan y pueden introducir medidas en distintos ámbitos de la organización empresarial tales como el acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.


¿Q          Fases de un Plan de Igualdad



Fuente de la Imagen: Diseño y Elaboración de Planes de Igualdad en las PYMES del medio rural. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marinol



Para más información de la convocatoria ver Área de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario